Historia de Presidentes

Presidencia de José Varea Donoso

José Varea Donoso nació en Latacunga el 30 de octubre de 1909, hijo de Marco Tulio Varea Quevedo y Josefa Donoso Toledo. Falleció en esta misma ciudad el 26 de julio de 1979. Maestro, Rector de los colegios “Vicente León” y “Victoria Vascones Cuvi”, Senador, Concejal y Vicepresidente del Concejo Latacungueño.

José Varea Donoso deja la presidencia del Núcleo en julio del año 54 y le encarga al vocal Alonso Hidalgo Pazmiño quien ejerció como tal hasta octubre del mismo año en que fue elegido presidente el Dr. Gonzalo Gallo Subía.

Periodo: 1953-1954

Presidencia de Gonzalo Gallo Subía

Mario Gonzalo Gallo subía nació en Latacunga el 6 de marzo de 1905, hijo de Manuel Gallo Almeida y Carmen Subía Urbina.  Falleció en Quito en noviembre de 1998.  Ministro, Juez de las Cortes Superiores y Suprema, Fiscal General de la Nación.

Las actividades del Núcleo se habían desarrollado en base al presupuesto asignado, aun así, la documentación de muestra relevantes actividades, tomando en cuenta que la institución no contaba con un local propio, el teatro del colegio “Vicente León” serviría para muchas actuaciones artísticas y culturales organizadas por el Núcleo, así, otras instituciones colaboraban con la Casa de la Cultura para cumplir con su cometido.  Se ubicó en el ingreso de la ciudad una pancarta gigante, motivando la visita a Latacunga para quienes llegaban de fuera y dentro del país, fue un gasto cuantioso para el Núcleo sin embargo a muchos ciudadanos no dejó de sorprender esta publicidad, dando pasó a una nueva administración cultural.

Periodo: 1954-1958

Presidencia de Marco Varea Terán 

Marco Varea Terán nació en Latacunga un 3 de enero de 1916, hijo de Miguel Ángel Varea Quevedo y Cecilia María Terán Terán. Falleció en Quito en abril del 2007. Vicepresidente del Consejo Latacungueño, médico y alto dirigente del IESS, Subdirector del Departamento Médico de la Misma Institución.

La presidencia del Dr. Varea abarca desde el ya citado año 1957 hasta 1964.

Finalmente, cabe indicar que, para el 21 de noviembre de 1964, inicia actividades el nuevo directorio de la institución, dirigido por el Dr. Trajano Naranjo Jácome, de tal manera que para esta fecha el Dr. Varea Terán culmina 6 años de importante administración cultural.

Periodo: 1958-1964

Presidencia de Trajano Naranjo Jácome

 Trajano Naranjo Jácome me nació en Latacunga el 20 de marzo de 1910. Hijo de Manuel Maximiliano Naranjo Lanas y Lucía Jácome Jácome. El 13 de marzo de 1988 en esta ciudad. Gobernador de la provincia de Cotopaxi, Rector de los Colegios “Vicente León” y “Victoria Vascones Cuvi”, Diputado, Director de Educación y Ministro de la Corte Superior de Cotopaxi.

Como hombre público que fue el Dr. Naranjo, sus ocupaciones le impidieron seguir al frente de la Casa de la Cultura de Cotopaxi, por lo tanto, culminas su labor el 6 de febrero de 1965, fecha en la que inicia su administración cultural el Dr. Enrique Izurieta.

Periodo: 1964-1965

Presidencia de Enrique Izurieta Izurieta

 Carlos Enrique Izurieta Izurieta nació en Latacunga el 4 de mayo de 1907, hijo de Virgilio Izurieta Mesa y Rosa Ana Izurieta Gavilanes; falleció en Latacunga el 15 de julio de 1977.

  Presidente del Consejo Provincial de Cotopaxi, Gobernador de la misma Provincia, Concejal y Presidente del Cabildo Latacunga, rector del colegio “Vicente León”.

 Su actividad en la Casa de la Cultura como presidente inicia el 4 de febrero de 1965.

 El último documento firmado por el Dr. Enrique Izurieta como Presidente de la Casa de la Cultura de Cotopaxi está fechado 22 de septiembre de 1966, dónde, el Núcleo envía un acuerdo de condolencia por el fallecimiento de El intelectual, Humberto Mata Martínez, esposo de la educadora y miembro de la Casa de la Cultura María Angélica Carrillo.

Periodo: 1965-1966

Presidencia de Leonardo Barriga López

Leonardo Barriga López nació en Salcedo el 17 de julio de 1936, hijo de Leonardo barriga León y dolores López Suárez. Periodista de varios medios nacionales y extranjeros, fundador del grupo literario “Galaxia”, Secretario del Cabildo de Latacunga y maestro de educación media.

Leonardo Barriga López constituyen la administración de la Casa de la Cultura de Cotopaxi, una nueva generación de intelectuales al frente de la institución.

 La labor cultural de la administración del señor Barriga se encuentra tanto en los archivos del Núcleo como en las ediciones mencionadas de “Letras de Cotopaxi” que llegan a más de una docena en este periodo, qué concluye, como ya mencionamos en junio de 1972, cuando es elegido subdirector de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo de Cotopaxi el licenciado Oswaldo Rivera Villavicencio.

Periodo: 1966-1972

Presidencia de Oswaldo Rivera Villavicencio

Nació en Latacunga en junio de 1930, hijo de Rómulo Rivera y Ana María Villavicencio Toro. “Vicente León”, “Victoria Vascones Cuvi” y “Simón Rodríguez”, director nacional de educación ministro encargado y maestro de vocación. Conozcamos brevemente de su obra como presidente de la Casa de la Cultura, administración iniciada en el año de 1972.

Esta administración, qué concluyó en noviembre de 1975, cuándo inicia la administración cultural en el Núcleo del Sr. Franklin Barriga López.

Periodo: 1972-1975

Presidencia de Franklin Barriga López

Nació en Latacunga el 10 de julio de 1945, hijo de Jorge Leonardo Barriga León y Dolores López Suárez. Secretario del Cabildo Latacunga, miembro de la Academia Nacional de Historia, Articulista de varios medios escritos del país.

El 27 de junio de 1975, el señor Barriga fue nombrado subdirector de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo de Cotopaxi,  concluyó en el año 1979, con una lista extensa de eventos y actos culturales, año este último que se eligió como presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo de Cotopaxi a Licenciado Sócrates Edmundo Hernández.

Periodo: 1975-1978

Presidencia de Sócrates Hernández Hernández

Nació en el Ángel provincia de Carchi el 12 de noviembre de 1933, hijo de Zoilo Javier Hernández de la Cadena y de Victoria Carmelina Hernández Rosero. Maestro y directivo del colegio “Vicente León” por 40 años, fundador del colegio nocturno “Cotopaxi”, radioaficionado y presidente del comité de la creación del actual Universidad Técnica de Cotopaxi. Actualmente miembro del directorio del núcleo.

Llegó a la presidencia del núcleo en 1979 para un periodo de un año, fue reelecto desde el 17 de enero de 1981 hasta el 16 de marzo de 1983.

Muchos medios de comunicación dieron fe de la obra administrativa del licenciado Hernández, qué concluyó, el 26 de mayo de 1983, inicia la administración del Arq. Eduardo Meythaler Quevedo.

Periodo: 1978-1983

Presidencia de Eduardo Meythaler Quevedo

Nació el 7 de agosto de 1937 en Latacunga, hijo de Dr. Augusto Meythaler Sales y Esther Quevedo Moscoso. Arquitecto y como tal autor de varias e importantes obras de la ciudad, Vicerrector del colegio “Victoria Vásconez Cuvi”, Presidente del Colegio de Arquitectos, autor de la Declaratoria del Centro Histórico de Latacunga como Patrimonio Cultural del Estado Catedrático Universitario.

Los 6 años de administración fueron fructíferos, especialmente, como ya se anotó en cuanto a la infraestructura de la institución, tuvieron un crecimiento evidente todos los espacios de la Casa. La administración del arquitecto metalera culminó en 1989, año en que fue elegido Presidente Don Gonzalo Albán Rumazo.

Periodo: 1983-1989

Presidencia de Gonzalo Albán Rumazo

Manuel Gonzalo Galván Rumazo nació en Latacunga un 13 de abril de 1913, hijo de Rosa Elvira Albán Rumazo; falleció en esta ciudad el 26 de octubre del 2006. Maestro de Vocación, Presidente del Consejo Provincial de Cotopaxi, Vicerrector del colegio “Vicente León”, Presidente del Colegio de Periodistas, Director Provincial de Educación de Cotopaxi.

Culmina su gestión el señor Albán en el año 1993, cuando se elige Presidente al Ing. José Meythaler Quevedo.

Periodo: 1989-1993

Presidencia de José Meythaler Quevedo

Nació en Latacunga el 28 de mayo de 1933, hijo de José  Meythaler Salas y Esther Quevedo Moscoso. Gobernador de Cotopaxi, Diputado por la misma Provincia, Concejal del Cabildo Latacungueño, destacado acuarelista.

La administración del Ing. José Meythaler finalizó en marzo de 1997, dejando una obra importante en cuanto a la infraestructura de la institución.

Finalmente, es importante señalar que en la administración del Ing. José Meythaler se dio vitalidad a lo que hoy es el área de la Mujer de la Casa de la Cultura de Cotopaxi, con él decidido apoyo de la señora Marta Baquero de Meythaler, quién apoyó notablemente en la administración cultural de su esposo.

Periodo: 1993-1997

Presidencia de Jorge Alcázar Arroyo

Nació en Latacunga en 13 de junio de 1935, hijo de Alejandro Alcázar Miño y Rosa Arroyo Arroyo. Concejal y Alcalde de Latacunga, Maestro y Director de varias instituciones educativas de la provincia.

Su administración inició en marzo de 1997.  La administración del profesor Jorge Alcázar concluyó en abril del año 2001, año en que fue elegido como el próximo presidente el Dr. Hugo Salazar Albán, que por cinco años dirigió la institución, hasta abril del 2005.

Periodo: 1997-2001

Presidencia de Hugo Salazar Albán

Latacungueño, nació el 24 de abril de 1933, hijo de Euclides Salazar Pazmiño y María Ernestina Albán Borja. Concejal y Asesor Jurídico del Cabildo latacungueño, Director de “Galaxia”, Presidente del Colegio de Periodistas de Cotopaxi, de Abogados, ex oficial de la Policía Nacional.

En agosto del 2002  se realizó un homenaje al escritor latacungueño Alfonso Rumazo González; en la administración del Dr. Salazar se creó el área de la mujer “Nela Martínez” de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo de Cotopaxi con los auspicios del presidente de la Casa Matriz Raúl Pérez Torres, el local para dicha área se inauguró el 20 de febrero del 2003. En fin, las obras culturales son numerosas, en la imprenta se editaron varias obras literarias e históricas, nuestro Periódico Cultura se imprimió hasta el número 115, hasta abril del 2005, cuando es elegido el Dr. Edmundo Rivera Robayo para un periodo de 4 años.

Periodo: 2001-2005

Presidencia de Edmundo Rivera Robayo

Edmundo Rivera Robayo nació en Latacunga el 6 de octubre de 1995, hijo de ex Presidente del Núcleo Oswaldo Rivera Villavicencio y Antonieta Robayo Izurieta. Periodista por 37 años en medios radiales, impresos y televisivos. Profesor de Instituto Vicente León, Concejal Provincial de Cotopaxi.

Da comienzo a su administración en abril de 2005, y constituye el inicio de una nueva de generación de administradores culturales.

Periodo: 2005-2017