Artes

La casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión fue fundada un 9 de agosto de 1944, e la presidencia del Dr. José María Velasco Ibarra, bajo el tutelar intelectual del maestro lojano Manuel Benjamín Carrión, quien fue su primer presidente. El Núcleo de Cotopaxi se fundó a finales del año 1952, el primer presídete fue el latacungueño José Varea Donoso, destacado maestro y hombre público.

Museo de Arte Popular

Desde agosto de 1960, los viejos Molinos de Mosarrat pasaron a poder de la Casa de la Cultura de Cotopaxi, por la donación del I. Municipio de Latacunga que los poseía desde 1919; en este histórico sitio se han restaurado, adecuadamente y construido oficinas, museos, teatros y además espacios administrativos para dar cabido al servicio que presta la institución.

En efecto, el núcleo cuenta con un teatro semicircular en un aforo de 315 butacas, un teatro al aire libre, biblioteca pública, un teatro al aire libre, biblioteca pública, museos antropológicos, de arte popular y folklore.

El museo arqueológico nos presenta muestras de las más importantes culturas del país, como son Tolita, Tuncahua, Carchi, Valdivia, Chorrera y demás, con antigüedad que van desde 3000 a.C. a 1500 d. C.

La pinacoteca “Leonardo Tejada” expone una singular muestra de los más destacados artistas plásticos del Ecuador.

Se exhiben miniaturas de algunas manifestaciones de algunas manifestaciones folclóricas de la provincia como la Capitanía de la Mama Negra, el baile de cintas, monos, cucuruchos, etc.